December 4, 2017

Por el derecho a decidir sobre mi entrada #yocomproyodecido

“Una vez que he comprado la entrada es mi propiedad y puedo hacer con ella lo que quiera, utilizarla, regalarla o revenderla”. Este es el sentir general de los consumidores españoles tal y como se desprende del estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) sobre la compra y venta de entradas en internet. Hablamos de un segmento en pleno auge, actualmente las entradas a espectáculos son el segundo bien más comprado por Internet, según datos del ONTSI.

Esta visión sobre la titularidad de las entradas entra en contradicción con la reciente medida puesta en marcha por determinadores promotores para controlar los derechos de los consumidores con respecto a las mismas. Las entradas nominativas, en su forma actual, limitan la libertad de los fans a la hora de revender entradas a los eventos si al final no pueden acudir, les obligan a acceder al recinto todos juntos y les coartan a la hora de poder regalar o ceder entradas a amigos o familiares. En definitiva, imponen una serie de restricciones que impiden al consumidor ejercer su derecho sobre un bien privado por el que ya ha pagado.

Nadie está exento de que sus circunstancias personales cambien, máxime cuando las entradas se adquieren con tanta antelación a la fecha del evento. Podemos ponernos enfermos, que nos surja otro compromiso para la misma fecha o, simplemente, que decidamos regalar la entrada a un familiar. En cualquier caso, ¿hasta qué punto puede la organización de un evento controlar qué hacemos con nuestra entrada? ¿Tiene derecho el promotor a prohibirnos regalar la entrada a un amigo? Estas cuestiones, que en cualquier otra industria serían implanteables, suponen un quebradero de cabeza para los fans españoles. Nadie se plantea que no tengamos derecho a regalar un móvil de nuestra propiedad o a revender un coche que ya no queremos, ¿por qué debe ser diferente en el caso de las entradas?

En StubHub apostamos por una industria abierta, transparente, en la que prime la libertad del consumidor para decidir qué hacer con su entrada. Por ello, exigimos a promotores y organizadores de eventos que apliquen las medidas que garanticen el respeto a los derechos de los fans en el uso y disfrute de su entrada. #Yocomproyodecido.